sábado, 25 de julio de 2009

QUINTO GRADO SECCION A

GUÍA DE TAREAS “5º A”.

Indicación: Realiza lo que a continuación se te pide.
LENGUAJE.
Objetivo: Reconocer los diferentes niveles de comprensión lectora, para poder aplicarlos en las narraciones (novelas) que lee.
1. Leer la novela “El Señor Presidente” y aplicar los siguientes niveles de comprensión lectora:
a) La Apreciación: en esta parte debes comentar las impresiones que te ha causado la lectura.
Ø ¿Qué te gustó más?
Ø ¿Qué personaje te gustaría ser?
Ø ¿Qué parte no te agradó? ¿por qué?
Ø Otras.
b) Comprensión lineal: consiste en entender textualmente lo que está diciendo el texto, sin cambiar personajes ni diálogos.
Ø ¿Cuál es el personaje más importante?
Ø ¿Dónde ocurren las acciones de la narración?
Ø ¿Qué es lo que pasa en la historia?
c) La Inferencia: es la sección donde se trata de obtener una información más profunda de lo que la obra quiere decir, esta va más allá de lo simplemente lineal. Aquí descubrimos lo que se ha entendido del texto.
Ø ¿Cuál es el tema desarrollado?
Ø ¿Qué características muestran los personajes?
Ø ¿Qué entiendes de la obra?
Ø ¿Qué trata de decirnos?
d) Comprensión Crítica: esta consiste en expresar tu punto de vista positivo o negativo sobre el texto en cuanto al contenido y en cuanto al mensaje que deja.
e) La Comprensión Creadora: es la que nos impulsa a crear trabajos basados en el texto leído, para el desarrollo de tus habilidades. En este caso elaborar una síntesis de la obra.

2. Leer la novela María e identificar lo siguiente:
Ø Autor.

Ø Tipo de novela.

Ø Lugar en que se desarrolla.

Ø Tiempo.

Ø Tema principal.

Ø Temas secundarios.

Ø Identificar en que persona está narrada la novela.

Ø Realizar un resumen de la novela.

Ø Ilustrar el desenlace de la novela (utiliza tu imaginación y creatividad).


Nota:
v Debes presentar la información escrita de las dos novelas leídas.
v De la Novela “MARIA”, debes preparar una exposición para compartirla en plenaria el día martes 11 de agosto.



ESTUDIOS SOCIALES.
OBJETIVO: Explicar la relación de las redes viales y los medios de transporte con los principales sectores económicos, para descubrir su importancia en el desarrollo económico.

1. Investigar sobre: Cuál es la relación de las redes viales y los medios de transporte con los principales sectores económicos: primario, secundario y terciario.
2. ¿Qué es el TLC?
3. ¿En qué nos beneficia?
4. ¿Cuáles son los riesgos para América Central?
5. Ilustrar la transformación que ha sufrido la red vial en nuestro país.
6. Escribe los beneficios y ventajas de las redes viales en América central.
7. Enlistar diez normas de seguridad al viajar en las principales redes viales, terrestres, aéreas y marítimas.
8. Investiga ¿Qué es una crisis económica?
9. Explica como está la economía actualmente en nuestro país.
10. ¿Qué sectores de la población son los más afectados por la crisis económica? Y ¿Por qué?
11. Ilustra o pega recortes que representen, según los medios de comunicación la situación económica actual.
12. Escribe diez acciones que debe practicar la población en general para mejorar la realidad actual.


NOTA: De la información obtenida en este trabajo, debes preparar una exposición que compartirás en plenaria.



CIENCIA SALUD Y MEDIO AMBIENTE.
OBJETIVO: IDENTIFICAR LAS FALLAS GEOLÓGICAS Y SU RELACIÓN CON LA CADENA VOLCÁNICA EN EL SALVADOR, PARA PREVENIR LOS RIESGOS Y ACCIDENTES QUE ESTOS PROVOCAN.

1-Investigar: ¿Qué son las fallas geológicas?
2-¿Cuál es la relación de las fallas geológicas con la cadena volcánica de El Salvador?
3-¿Qué daños provocan las fallas geológicas en el medio natural y a los elementos sociales? Explica e ilustra.
4- Enlista los nombres de los volcanes de El Salvador y clasifícalos en activos o inactivos.
5- Describe el proceso de la erupción de un volcán y los daños que provoca.
6- Ilustra el mapa de El Salvador y representa en él, la cadena volcánica.

EDUCACIÓN EN LA FE

1- Buscar en la Sagrada Escritura las citas bíblicas que nos hablan del diluvio.
2- Realizar un resumen de las citas bíblicas antes buscadas.
3- Elaborar una maqueta del arca de Noé.
4- Enlista los materiales con que se construyó el arca de Noé (puedes ayudarte con las citas bíblicas antes leídas y el libro de texto págs. 31-33).

Criterios de evaluación:
-Responsabilidad (15%), limpieza (10%), orden (10%), creatividad (10%) contenido completo (45%) elaboración de introducción y conclusión (10%)



COLEGIO “EL ESPIRITU SANTO”
2270-2083
GUIA DE TRABAJO EX – AULA
Materia : Ingles.
Profesora : Susan Álvarez.
Día de entrega : Martes 11 de Agosto de 2009.
Sección : 5º Grado.
1) Elaborar una tarjeta detallando un itinerario para tus próximas vacaciones. (ver ejemplo en el ejercicio #3 de la pagina 41 de tu student’s book). Luego pégala en tu cuaderno.
2) Copiar en tu cuaderno la lectura “A mountain of Garbage” de la pagina 42 de tu student’s book.
3) Desarrollar los ejercicios # 1, 2, 4 y 6 de la pagina 43 de tu student’s book. En tu cuaderno. (una oración por cada palabra).
4) Buscar el significado de las siguientes palabras y copialo en tu cuaderno:

Museum
Tour
Guide
Dinasour
Restroom
Gift shop
Elevador
Cafeteria
Report
Movie theater
Trip
Come
Live
Noisy
Quiet
Party
Game
Cake
birthday
5) Completar el ejercicio 2 de la pagina 44 y luego copiarlo en tu cuaderno.
¡Felices vacaciones y recuerda seguir las recomendaciones para evitar enfermarte!
GUIA A DESARROLLAR PARA QUINTO GRADO
Completa la lección 14 de tu libro paginas 41 y 42, los archivos a hacer tráelos en una USB.-


NOTA: PARA ADQUIRIR LA GUIA DE MATEMATICA
DEBE ENTRAR AL SIGUIENTE CORREO ELECTRONICO tareascolegioelespiritusanto@yahoo.com
abrirlo utilizando la CLAVE: estudiantes (escribirla la clave en letras minusculas) Y DESCARGARLA DESDE ESTE SITIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario