martes, 28 de julio de 2009

GUÍAS DE TRABAJO PARA TECNOLOGIAS , PRÁCTICA DE TECNOLOGÍA, LABORATORIO DE CREATIVIDAD

Colegio Espíritu Santo

Bachillerato técnico opción Diseño Gráfico

Asignatura: Tecnología

Profesor. Eddie Orantes

Objetivo general:

Aplicar rápida y correctamente las técnicas de mapeo cromático y perspectiva con la técnica de acuarela utilizando luz y sombra con sus respectivos colores.

Objetivo específico:

Elaborar cuatro ejercicios de perspectiva de paisajes y cuatro de objetos

Indicaciones:

Elaborar cuatro dibujos de paisajes urbanos del área circunvecina en diferentes ángulos para obtener perspectivas. Para realizar este trabajo se debe hacer uso de la cámara fotográfica y tomarle fotos a cuatro ángulos del mismo o de diferentes paisajes, para luego aplicar la técnica de ampliación con cuadrículas que enseñamos en la última clase.

Esta técnica se aplica con papel celofán pegado con cinta adhesiva en la foto y cuadriculando a dos centímetros cada cuadro o distancia sobre el papel, la cuadrícula puede hacerse con un plumoncillo negro y delgado número 202 ó 2 .

Después debe pegar sobre el papel acuarelado, un pedazo de papel vegetal de igual tamaño que el de acuarela y trazarse la misma cantidad de líneas que en el pequeño, para esto deberá medir cuantos espacios lineales tiene la cuadrícula pequeña, luego medir el horizontal del papel grande y dividir entre el número de espacios de la pequeña y el número resultante será la medida que tenga cada cuadro de la grande, dando como resultado el mismo número de cuadros solo que en grande.

Después de tener la cuadrícula pequeña y la grande que se hará con lápiz 2B se dibujará el paisaje que se ve en cada fragmento de la foto, el mismo en el tamaño grande que al final se habrá trasladado el pequeño al grande cuadro por cuadro.

Cuando el paisaje grande esté terminado correctamente idéntico al pequeño, se despegará el grande del papel acuarelado y el transparente se le dará vuelta al revés y se llenará de carboncillo en todas las partes donde va el trazo del dibujo, cuando esté seguro /ra que no queda espacio sin carboncillo,

ponga de nuevo el vegetal sobre el papel acuarelado dejando lo manchado de carbón en contacto directo con el papel acuarelado, sujetar con tirro y luego calcar el dibujo con un lapicero sobre el papel vegetal asegurándose de que al traslado de imagen no le falte nada.

Finalmente, quite el papel calco y quedará el paisaje trasladado en el papel acuarelado para iniciar la acuarela lo más limpia y transparente posible con todos los colores que ve en la fotografía.

Realice el mismo proceso en cada ejercicio de ampliación el papel acuarelado no debe presentar muestras del uso de cuadrícula.

Ponderación:

Este trabajo está valorado para un 30% sobre la nota del período

Criterios de evaluación:

Limpieza sobre el soporte, en la aplicación de la técnica y las líneas.

Naturalismo en la obra

Colegio Espíritu Santo

Bachillerato técnico opción Diseño Gráfico

Asignatura: Práctica de Tecnología

Profesor. Eddie Orantes

Objetivo general:

Aplicar correctamente el naturalismo con la técnica de acuarela en la elaboración de paisajes sobre tela

Objetivo específico:

Elaborar dos ejercicios de aplicación de aplicación de acuarela sobre tela

Indicaciones:

Sobre un tamaño de tela igual que el que trabajaron el la clase previamente preparado con acrílico blanco sobre un bastidor o pegado con grapas en un cartón piedra o en una tabla, realizar cada ejercicio de paisaje al que se le puede practicar la técnica de la fotografía y ampliación sin cuadrícula; esto puede sacarse de la realidad, o de fotografías.

Ponderación:

Este trabajo está valorado para un 30% sobre la nota del período

Criterios de evaluación:

Limpieza sobre el soporte, en la aplicación de la técnica.

Encajonamiento, proporciones, matices y naturalismo.

Colegio Espíritu Santo

Bachillerato técnico opción Diseño Gráfico

Asignatura: Laboratorio de Creatividad

Profesor. Eddie Orantes

Objetivo general:

Utilizar el concepto entre creatividad e inteligencia aplicado al Diseño Gráfico

Objetivo específico:

Aplicar los conceptos sobre ejercicios gráficos prácticos

Indicaciones:

Elaborar dos trabajos gráficos utilizando ambos conceptos sobre cualquier soporte de un tamaño de un medio pliego de cartón piedra donde pueda generar una fusión entre creatividad e inteligencia basandose en un tema de concepto religioso para memoria de San Francisco de Asís. y otro de concepto social como el medio ambiente o de que se va a vivir en cuarenta años adelante.

Esto puede realizarse sobre papel, tela, papel metálico, Fomi, tabla, durapax, cartón, etc. Para ello puede usar si así lo desea su propia obra artística o fotografías de su obra, revistas o de periódicos, formar un collage o un relieve de cualquier material. Así mismo debe fabricar para cada trabajo un estuche de protección elaborado con un diseño nuevo a los conocidos y puede ser de cualquier material. Cada trabajo estará respaldado por un racional y una defensa expositiva al entrar a la clase.

Ponderación:

Este trabajo está valorado para un 30% sobre la nota del período

Criterios de evaluación:

Limpieza, Originalidad, Encajonamiento, proporciones, matices.

Cualquier duda comunicarse a: eddieors@yahoo.com y al 22808826—76197078

Con el profesor Eddie Orantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario